Manchas Solares

manchas-solares

 

 

El culpable: el sol

El sol es el principal culpable de la formación de manchas solares en la piel, aunque nosotros mismos tenemos gran parte de responsabilidad en ello porque nos confiamos demasiado y no aplicamos en nuestra piel la protección solar adecuada.

Existe un gran culto al sol, sobre todo en época de verano. Ir a la playa o a la piscina a tomar el sol es casi un ritual. Luchamos por ver quién consigue lucir una piel más bronceada, pero muy pocos son conscientes de todos los efectos nocivos que el sol tiene para la piel.

 

 

 

El abuso de sol puede estropear la piel y ocasionar problemas estéticos, sobre todo en aquellas zonas que están más expuestas a sus rayos ultravioletas. Pero debemos tener mucho cuidado porque el sol también puede acarrear consecuencias malignas y muy peligrosas para la salud. 

En definitiva, las manchas solares podríamos considerarlas como un problema estético ocasionado por las prolongadas exposiciones al sol, fácil de solucionar y de prevenir.

 

¿Qué son las manchas solares?

Las manchas solares son lesiones estéticas benignas que aparecen en la piel, producidas por excesivas exposiciones solares, especialmente si nos exponemos al sol sin protección solar. Por tanto, la aparición de manchas solares en la piel es más común que se produzca en verano y, además, las pieles más claras son más propensas a sufrirlas.

Las manchas solares se manifiestan por la piel adoptando formas de tonos más oscuros en comparación con el resto de la piel circundante. 

Estas manchas solares pueden ser de dos tipos:

  • Los léntigos solares: el abuso de sol provoca un crecimiento del número de células que forman la melanina (la encargada de darle color a nuestra piel), crecimiento que se refleja en la piel adoptando formas de tonos más oscuros. Estas manchas solares son más comunes en aquellas zonas de la piel cuya superficie entra más en contacto con el sol, como es el caso de la cara, el escote, las manos, los brazos, los hombros, etc. 
  •  Los melasmas: Estas manchas solares se producen por causas hormonales (como en el caso de los embarazos) y por la ingesta de anticonceptivos y otras sustancias fotosensibles al sol. Si estamos tomando alguna sustancia con esta característica, en el momento en el que la piel entra en contacto con el sol, se produce un aumento de la melanina (no de sus células como ocurre en los léntigos solares), perjudicando la aparición de estas manchas solares en la piel. Los melasmas son comunes por la frente, el labio superior, el mentón o las mejillas.

 

¿Por qué aparecen las manchas solares en la piel?

En rasgos generales, las manchas solares se forman por trastornos continuos en la pigmentación de la piel ocasionados, la mayoría de las veces, por agentes externos. 

La melanina es la sustancia encargada de proporcionarle color a la piel. Por tanto, un aumento o una disminución en la producción de melanina afectaría directamente al color de la piel. 

Ante el exceso de sol, la piel se defiende produciendo más cantidad de melanina. Pero llega un momento en el que nuestra piel no soporta tanta carga solar y hay tanta melanina intentando luchar contra los rayos ultravioletas, que se produce una hiperpigmentación en la piel, hiperpigmentación que se manifiesta externamente en forma de manchas oscuras, las llamadas manchas solares.

 

Eliminar manchas solares en Clínica Dermasana

Eliminar manchas en la cara o en otras zonas del cuerpo nunca ha sido tan fácil y nunca ha ofrecido tan buenos resultados como en la actualidad. 

Eliminar manchas solares para poder lucir una piel más sana, luminosa y sin imperfecciones es posible en Clínica Dermasana gracias a nuestro tratamiento de Peeling Químico

Mediante un estudio previo de tu caso, nuestro equipo médico determinará la procedencia de tus manchas solares para su posterior eliminación.

 

Solicita ahora tu primera consulta informativa gratuita rellenando el formulario de contacto que está en la parte derecha o haciendo clic aquí. Nuestro equipo médico estará encantado de atenderte.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué son las Manchas Solares?

Las Manchas Solares son lesiones producidas por la exposición solar que provoca un estímulo en la melanina (pigmento principal que se encuentra en la dermis) aumentando su producción por diversos motivos.

¿Existen diversos tipos de Manchas Solares?

Sí. Aquí te dejamos una clasificación:

- Léntigos solares o seniles: son aquellas lesiones en las que crecen las células de melanina o melanocitos y suelen aparecer en las manos y en la cara.

- Los melasmas: se producen por un aumento de melanina, pero no se incrementa el número de células. Aparecen a causa del envejecimiento de la piel, provocado éste, sobre todo, por una excesiva exposición al sol. Hay ocasiones que los anticonceptivos y el embarazo favorecen la aparición de estas marcas.

¿Cómo se tratan las Manchas Solares?

Se tratan a través del Peeling Químico, consistente en la aplicación de agentes químicos sobre la piel que producen una exfoliación controlada de la misma. Sirve para disminuir (e incluso eliminar) imperfecciones y mejorar la textura de la piel. Sirve para estimular la piel e incrementra la síntesis de las sustancias de nuestro organismo que nutren la piel de la arruga, como el colágeno o la elastina.