Dermasana Orense 91 198 28 28 - Dermasana Alcalá 91 361 02 25 - Dermasana Princesa 91 193 00 93
NUESTRO BLOG

El color de la piel y del vello está determinado por un pigmento llamado melanina. Existen dos tipos de melanina:

  • Eumelanina: de color marrón y negra. Proporciona una coloración oscura, aportando menor cantidad de azufre.
  • Feomelanina: de color amarillo y rojizo. Aporta mayor cantidad de azufre que la eumelanina y produce una coloración clara.

La melanina es un pigmento que se sintetiza en los melanocitos. Y el proceso de síntesis se produce en el interior de los melanosomas, a partir de un aminoácido que se llama tirosina. Por lo tanto, la melanina pigmenta tanto la epidermis como el pelo.

Todos tenemos ambas melaninas, pero en proporciones diferentes. Por ejemplo, una persona morena posee más concentración de eumelanina. Y un pelirrojo, mayor concentración de feomelanina.

Técnicamente, podemos destruir el pelo gracias a que la concentración de melanina es mucho mayor en el pelo que en la piel.

Dermasana blog1_1.png

  • Pelo rubio: baja concentración de eumelanina marrón.
  • Pelo castaño: mayor cantidad de eumelanina marrón.
  • Pelo moreno: mayor cantidad de eumelanina negra.

dermasana blog2_0.png

  • Pelo canoso: menor concentración de eumelanina negra en el pelo.
  • Pelo pelirrojo: mayor concentración de feomelina en el pelo.

De esta forma, ninguna combinación de los pigmentos de feomelanina y eumelanina darían como resultado colores como el azul o el verde.

El láser para la eliminación del pelo

Los equipos de depilación láser actúan emitiendo una luz que debe ser absorbida por el cromóforo del pelo (melanina). Cuando el haz de luz, con una determinada longitud de onda e intensidad, entra en contacto con el pelo, la energía aplicada es absorbida por la melanina transformándose en calor. Esto es lo que se conoce como fototermólisis selectiva (foto: color – termo: calor – lisis: destrucción), produciéndose la destrucción del bulbo piloso sin afectar a los tejidos adyacentes.

Dermasana blog3_0.jpg

Cuanto mayor concentración de eumelanina haya, mayor capacidad tiene el láser de calentar las estructuras foliculares. Así, el pelo negro o castaño oscuro tiene una alta concentración de pigmento y, por tanto, absorbe mejor la energía y se destruye más fácilmente que el pelo claro.

La depilación láser funciona cuando el pelo se encuentra en la fase anágena (crecimiento pelo) ya que es cuando el folículo se encuentra con más pigmento tanto en el tallo piloso como en la matriz.

El láser y el pelo rubio

El pelo rubio tiene poca concentración de eumelanina, absorbe menos la luz y es necesario aplicar más energía para poder destruirlo.

Dermasana blog4_0.jpg

La eficacia de la depilación con láser en pelos rubios será menor que en los pelos negros o castaños. Aunque parece un pelo más delicado, es mucho más resistente a la depilación láser. El pelo rubio necesitara más cantidad de energía para calentarse y tener una absorción óptima, por lo que los ajustes de mayor potencia y pulso más corto son más arriesgados para la piel.Esto no quiere decir que no podamos tener resultados en pelos rubios, todo dependerá de la proporción de pigmento oscuro. En cualquier caso, se podrá realizar una prueba para valorar los resultados del tratamiento.

El láser y el pelo pelirrojo

Como el láser sólo actúa sobre las zonas oscuras por la melanina, es menos eficaz en pelo pelirrojo ya que tiene menor cantidad de pigmento oscuro.

Dermasana blog5_1.png

El pelirojo es el color de pelo más raro en los humanos (sólo el 1-2%). Las conversiones de feomelanina a eumelanina no son tan frecuentes por lo que las células de piel y cabello se pigmentan sobre todo a base de feomelanina. El resultado es una piel pálida y pelo rojizo. En caso de exposición a la luz solar, aparecen pecas como defensa contra los rayos ultravioletas.

«Si eres rubia o pelirroja y quieres probar la depilación láser, te recomendamos que solicites en tu centro hacer una prueba de tolerancia. Se trata de hacer una serie de disparos en una zona en concreto para ver si tu vello realmente se quema o no. Si pasados 20 días vemos que ese pelo se ha caído, podríamos hacer el tratamiento. Si vemos que no, es mejor no perder tiempo ni dinero porque no va a ser efectivo el tratamiento”.

El láser y el pelo gris o blanco

El cambio en el color del pelo es causado por un descenso de la pigmentación, que ocurre cuando la melanina deja de producirse en las raíces y los nuevos pelos crecen sin pigmento.

Dermasana blog6.png_1.jpg

​Las células del tallo, en la base de los fóliculos del pelo, son las encargadas de producir melanocitos y la desaparición de estas células es el comienzo de que el pelo se vuelva gris y después blanco.

No hay que decir que este tipo de vello no es apto para la depilación láser, puesto que carece de pigmento.

¿ES UNA SOLUCION TEÑIRSE EL PELO?

No. Los tintes para el pelo no dan color a la raíz del vello. Además de que pueden teñir la piel y esta actuar de cromóforo a la luz del láser.

La solución sería un cromóforo exógeno que fuera absorbido selectivamente por el folículo del pelo y proporcionara un objetivo temporal para los tratamientos con láser.

Pero el problema principal es la penetración fiable del cromóforo en todas las profundidades del folículo piloso. Por lo tanto, la técnica en su forma actual es aparentemente insuficiente para inducir la pérdida permanente del vello. A continuación os detallamos dos métodos para introducir un cromóforo exógeno:

dermasana blog7_2.jpg

  • Suspensión de Carbono (Láser Q-switched Nd:YAG).

En este método, se utiliza un cromóforo exógeno (suspensión de carbono) con un pico de absorción en la porción del infrarrojo cercano del espectro en combinación con un láser Q-switched Nd: YAG. El sistema SoftLight (Telsar, Wood River, IL) utiliza una suspensión patentada de partículas de 10 µm de diámetro de carbono aplicado piel depilada con cera. La piel, después de ser limpiada del material de carbono tópica, se irradia con energías relativamente bajas (2-3 J/cm2 ) de un láser Q-switched de Nd:YAG a 1064 nm, 10 Hz, 10 ns de anchura de pulso y con un spot de 7 mm.

Sin embargo, la duración de pulso corto usado en esta técnica limita la extensión del daño folicular. Esta técnica produce una depilación temporal pero no consigue una eliminación del pelo a largo plazo.

  • Meladine™ es un tópico melanina-revestida de fosfatidilcolina basado en una solución de liposomas.

Dermasana blog8.png

Cuando se pulveriza sobre el área deseada, selectivamente deposita melanina directamente en el folículo piloso sin tinción de la piel circundante. Las moléculas de liposomas patentadas son lo suficientemente pequeñas para penetrar, potencialmente, el infundíbulo. El resultado debe ser folículos temporalmente ricos en melanina, lo que permite que los pacientes que tienen un color más claros de vello puedan beneficiarse de la depilación láser. El Meladine recibió la aprobación de la FDA (https://www.accessdata.fda.gov/cdrh_docs/pdf15/k150212.pdf) como un accesorio para los láseres de depilación para tratar el pelo no pigmentado.

Sin embargo, estudios europeos encontraron un retraso en el crecimiento pero no una eliminación permanente del pelo en los pacientes tratados.

Como curiosidad: un adulto puede llegar a tener en su cabeza 4 millones de folículos pilosos. Dependiendo del color (natural) de pelo que tengas en la cabeza tendrás una mayor o menor densidad. La cabeza humana media tiene 100.000 folículos pilosos, cada uno de los cuales es capaz de producir 20 pelos individuales durante la vida de una persona.

Las personas rubias tienen un promedio de 146.000 folículos. Las de cabello negro tienden a tener unos 110.000 folículos, mientras que aquellos con el pelo castaño están justo en el promedio con 100.000 folículos. Los pelirrojos tienen el pelo menos denso, con un promedio alrededor de 86.000 folículos.

La eficacia de la depilación láser respecto al tipo de pelo de cada persona

Cada vez más personas se animan a probar los beneficios de la depilación láser. Es normal, ya que es una de las formas más cómodas y permanentes de retirar el vello de manera permanente de nuestro cuerpo. No obstante, hay algunos datos que deberías conocer si quieres saber...

Fototipos cutáneos en depilación láser

¿Conoces los distintos fototipos de piel? Gracias al avance de la tecnología, ahora es posible determinar qué tipo de tratamiento en depilación láser puede ser más eficaz para ti. Gracias a la clasificación de Fitzpatrick, podemos establecer la capacidad de reacción de tu piel ante la luz solar y, por...