Factores determinantes en el crecimiento del vello


El vello puede ser más que molesto y poco estético. Se suele decir que existen dos tipos de personas: las que tienen vello y a las que apenas les crece de forma natural. Por supuesto, sabemos que algunas personas tienen un vello muy grueso, abundante en determinadas localizaciones del cuerpo. Pero, ¿sabes realmente cuáles son los factores que determinan la densidad del vello y su crecimiento? Te lo contamos, a continuación.

Factores que determinan el crecimiento del vello

¿Cuáles son los principales factores? Sin duda, vas a conocer algunos de los que pueden predisponerte a una mayor o menor cantidad de vello:

Los genes

El poder de la genética es uno de los factores más importantes. Si en tu familia hay personas con excesivo vello, que no te resulte extraño que tú también puedas “heredar” los genes que te predisponen a esta condición. Curiosamente, existen enfermedades, como la hipertricosis, que pueden ser hereditarias.

El embarazo  

Está claro que el factor hormonal puede influenciarte enormemente. Por ejemplo, queremos destacarte que si te encuentras en etapa de gestación muy probablemente vayas a experimentar un crecimiento de vello desmesurado. Esto se debe al vaivén hormonal que se produce.

Determinadas enfermedades

De la misma forma, las personas que tienen resistencia a la insulina o incluso síndrome del ovario poliquístico también pueden estar más predispuestas al aumento excesivo de vello. Y cabe destacar que enfermedades que afecten a las glándulas suprarrenales pueden provocar un aumento de cortisol y, con esto, un hirsutismo, crecimiento excesivo de vello en la mujer, en zonas androgenodependientes.

En el caso de las mujeres con ovario poliquístico, es posible que puedan experimentar un mayor crecimiento en áreas como el bigote, las patillas o el mentón.

Reacciones a fármacos

Algunos medicamentos también pueden predisponernos al crecimiento excesivo de vello. Por ejemplo, los anticonceptivos podrían ser responsables de esta situación. De la misma forma, existen algunos tratamientos que tienen como efectos secundarios la pérdida de pelo generalizada (incluyendo el vello), como puede ser la quimioterapia.

Cabe destacar que la toma de testosterona en forma de medicamento puede aumentar enormemente el crecimiento de vello.

Métodos de depilación habituales

Lo normal es que al someterte a métodos de depilación que arrancan desde la raíz el vello empiece a crecer más fino y más lentamente. Está claro que tratamientos como la depilación láser pueden eliminar el vello para siempre. En cambio, el rasurado con cuchilla puede aumentar el grosor del vello, e incluso aumentar su velocidad de crecimiento.

Si notas que tienes un exceso de vello, lo mejor es que nuestros profesionales puedan analizar el caso al detalle. En numerosas ocasiones, esto puede solucionarse con un tratamiento estético. Por supuesto, es importante que siempre detalles toda la información que sea relevante acerca de tu historia clínica y antecedentes.

Post relacionados
0 comentarios
Deja un comentario Tu email no será publicado, rellena los campos obligatorios. Gracias
7 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.