Nuestra piel

¿QUÉ ES LA PIEL?

La piel es un órgano de vital importancia y de estructura compleja, que limita el cuerpo con el medio exterior y que posee varias funciones importantes: realiza una función protectora como barrera, regula la temperatura corporal y es un aparato de percepción múltiple a través de terminaciones nerviosas.

Es el mayor órgano del organismo, tiene una superficie de alrededor de 2 metros cuadrados (dependiendo de la altura y peso de la persona) y un peso de 4 kg., lo que supone aproximadamente el 6% del peso corporal total. No es igual en todo el cuerpo, hay piel suave y flexible como la de los párpados y piel gruesa como la de las palmas de las manos o la de las plantas de los pies.

 

ESTRUCTURA DE LA PIEL

La piel está constituida por tres capas, las cuales son las siguientes partiendo de fuera hacia dentro: epidermis, dermis e hipodermis.

  • Epidermis. La epidermis es la parte más externa de la piel y está constituida por un epitelio escamoso. Su espesor es variable, con un valor medio de 0.4 mm, pudiendo alcanzar, en zonas como las plantas de los pies y las palmas de las manos, espesores de hasta 1 ó 2 mm. La epidermis, a su vez, está formada por cuatro capas, que desde la más superficial a la más profunda son:
  1. Capa córnea: Capa en continua descamación, compuesta de células muertas que son el estadio final de la evolución de los queratinocitos. No existe en las mucosas. Capa granulosa: Constituida por células que forman queratina.
  2. Capa espinosa: Formada por varias filas de células que se unen entre sí y con las de la capa más profunda, formando una sólida estructura.
  3. Capa basal: Está formada por células epiteliales en constante actividad, que van regenerando la epidermis. En esta capa están también los melanocitos, encargados de fabricar la melanina, pigmento que da color a la piel y la protege frente a los rayos ultravioletas. Además, también encontramos células del sistema inmunológico.

 

  • Dermis. La dermis representa un tejido fibro-elástico. El espesor de esta capa es de unos 4 milímetros. En ella podemos encontrar fibras (75% colágenas, 4% elásticas y reticular), células (fibroblastos, mastocitos, macrófagos…), vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y los anejos cutáneos (folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas).
  1. Pelo: Son estructuras queratinizadas situadas en casi toda la superficie de la piel, excepto palmas, plantas y mucosas. En la parte inferior de la raíz (bulbo piloso) del pelo, se encuentran las células epidérmicas que dan origen al pelo y rodean a la papila dérmica que contiene capilares y nutre a las células epidérmicas. Entre estas células epidérmicas se encuentran los melanocitos, que son los que les dan color al cabello.
  2. Glándulas sebáceas: Son glándulas holocrinas que producen lípidos que ayudan a mantener el manto hidrolipídico de la piel. Se encuentran en toda la superficie cutánea excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies. La mayor concentración está en la cara (frente), cuero cabelludo, línea media del dorso y cara anterior del tórax. Su conducto excretor desemboca generalmente en el folículo piloso, proporcionando flexibilidad y suavidad al pelo. Presentan una secreción holocrina, es decir, que su secreción consiste en la excreción de todo el contenido celular.
  3. Glándulas sudoríparas: Existen dos tipos de glándulas sudoríparas

3.1. Glándulas sudoríparas ecrinas: Su función es controlar la temperatura. Se encuentran localizadas en todo el cuerpo, habiendo una mayor cantidad en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Son las responsables de la producción de sudor.

3.2. Glándulas sudoríparas apocrinas: Su conducto secretor desemboca en un folículo piloso. Se encuentran localizadas fundamentalmente en regiones genitales y axilas. Producen una secreción que se contamina fácilmente con bacterias y produce el olor corporal característico. Se hallan sometidas a un control hormonal y sólo inician el proceso secretor cuando se alcanza la pubertad, decreciendo con la edad.

  • Hipodermis o tejido celular subcutáneo. La hipodermis es la capa más profunda de la piel. Es un tejido conjuntivo laxo constituido por grandes lóbulos de tejido graso limitados por tabiques de fibras colágenas delgadas y escasas fibras elásticas. Este tejido sirve de almacén de energía, además de aislante térmico y de protector mecánico frente a golpes.